domingo, 16 de marzo de 2014

La Jarosa pedrolera


En estos días de buen tiempo, y mientras dure, estamos intentando tocar todos los palos. Hoy toca piedras. Y en La Jarosa las hay, y bien gordas. A la cita acudimos sólo el grupo de Vicálvaro y antes de las 9 ya estamos desempaquetando junto al muro de la presa. La mañana está espléndida, con una luz increíble y una temperatura primaveral que ¡vamos, como para quedarse en casa!


Pero no todo iba a ser bueno. Resulta que al navegante se le han olvidado las pilas del gps -cosas de la edad, seguro- y tendremos que hacer la ruta de memoria. Aunque no es mucho problema porque la cosa está clara: primero subir a lo más alto y luego bajar hasta el embalse siguiendo las piedrecitas. No tiene pérdida.

Como es norma habitual en la casa, empezamos subiendo, y bien. Las primeras rampas por asfalto son durillas y rápidamente entramos en calor. A la altura de Las Encinillas dejamos la pista por la derecha. Vamos a subir por lo difícil, aunque al principio el ascenso es más suave. Sin embargo, tras un cerrado giro a izquierdas el camino se empina de verdad, con tramos sostenidos al 20% hasta llegar a la Pista de la Mina, que nos conduce, ya sin tanto desnivel, al collado del mismo nombre.


Del Collado de la Mina, a la izquierda, sale la trialera que sube al Refugio de la Salamanca. Piedras suficientemente grandes y estratégicamente separadas como para que se te encaje la rueda delantera, vegetación cerrada y neveros helados.

Nieve en la subida al Cerro de la Salamanca
El refugio está concurrido; dejamos las bicis y trepamos a las piedras que coronan el cerro para tener visión de las dos vertientes. Espectacular.

Y después del receso, lo dicho: pedrolerío de todas clases y colores, aderezado con una pendiente importante, sobre todo en la parte que da acceso a la pista de La Jarosa. Luego ya, en la segunda mitad del descenso, las piedras van dejando paso poco a poco a una senda más amigable que nos deposita directamente en el bar del área recreativa.

Aquí más fotos.

Y el track (dibujado, pero fiel al recorrido):


2 comentarios:

  1. Que bonito día os hizo, ¡que envidia!. Y por lo que veo poco a poco volviendo a la senda Endureropedrolera... Yo creo que después de tanto tiempo sin tocar la MTB de verdad, veo una bajada y o me cago o me mato... no se...
    Este finde miré la MTB porque no me fio de ningún "taller de bicis", unos que no tratan la marca, otros que no tienen el kit de purgado, otros que solo entrar me dan ganas de irme... en fin que este finde desmonte como pude lo que pude en este zulo de casa que tengo y al menos vi el porqué del motivo que la cadena se me "chupara" y no rodara correctamente el último día por la casa de campo... Ya os pasaré una "afoto" de la avería... confirma que soy un "poquito" animal. A ver si me la subo un día al pueblo que tengo espacio y la desengraso y la purgo como Dios manda.

    cuidarse!!

    ResponderEliminar