domingo, 24 de junio de 2012

Pontón de la Oliva - Tortuero



Partimos del aparcamiento próximo al pontón en dirección a Alpedrete, remontando las duras rampas para superar el sifón del Canal del Alto Jarama. Justo al coronar nos desviamos a la izquierda por la trialera del arroyo Reduvia.
Este sendero tiene su parte más empinada al principio, con piedra suelta y roderas profundas. Luego la inclinación no es excesiva y en muchos tramos hay que dar pedales con ganas. Lo más curioso es que está "defendido" por un ejército de arbustos que invaden la trazada con sus ramas y acabas, literalmente, apaleado.
Salimos de Alpedrete campo a través y subiendo. Pronto alcanzamos una meseta de monte bajo en la que ya podemos ver, aunque tímidamente, los afloramientos de pizarra que invaden el camino y que más adelante serán la tónica general hasta Tortuero.
Poco después de pasar el arroyo de los Guijos abandonamos el camino por un sendero arbolado que poco a poco va dejando ver la naturaleza pizarrosa del suelo, ahora subiendo, ahora bajando, hasta convertirse en una auténtica trialera de piedra negra muy divertida y asequible, aunque con algún paso puntual más complicado.
La salida de Tortuero es simplemente espectacular, por un cañón con un caminillo esculpido en una de sus laderas, con gran caída a nuestra izquierda, que a más de uno nos recordó ciertos tramos de la sierra de Cazorla. Después, carretera y pista para llegar a Valdepeñas de la Sierra.
Al salir de Valdepeñas hay que cruzar el valle que forma el arroyo de las Hoces y el track nos muestra el camino más corto, es decir, perpendicular a las curvas de nivel. Enfrente vemos la empinadísima ladera por la que tendremos que acarrear las bicis: lo más duro sin duda de toda la jornada. Pero, claro, antes "bajadote" de primera.
Después del sufrimiento Pako y Míguel empiezan a tirar como locos (?), pasándose el desvío, ¡y Puchi con el móvil KO! Gracias al motoristasolitarioquepasabaporahí, que consiguió traer de nuevo las ovejas al redil. Paramos un momento a asomarnos a las cárcavas (¡im-presionante!) e iniciamos un largo descenso 'single track' hasta la carretera que finalmente nos conduce al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario