domingo, 16 de mayo de 2010

Los altos de La Morcuera

Hoy es uno de esos días en que las imágenes hablan por sí solas, así que la entrada se compone principalmente de fotos, que al final se nos antojan pocas para describir los increíbles parajes por los que discurre esta ruta, botón de muestra de lo que la sierra madrileña es capaz de ofrecernos.
Entramos en el valle del Lozoya y enseguida distinguimos el pico del Nevero, con el cual tenemos una cita pendiente. No habrá que hacerle esperar, a ver si se va a enfadar ...

Ya llegando a Alameda del Valle, inicio de nuestra ruta, nos reciben las aún nevadas cumbres de Peñalara y sus vecinas de enfrente de la Cuerda Larga.
Estiramos con los altos de la Morcuera a nuestras espaldas. En poco más de dos horas estaremos allí arriba. Mientras tanto, tenemos unos 5 km llanos hasta Rascafría, que nos servirán para entrar en calor.
A la altura de El Paular nos desviamos a la izquierda por el Puente del Perdón para tomar la estupenda pista que nos subirá hasta el refugio de la Morcuera.
Al poco de superar el área recreativa de las Presillas abandonamos la pista por un sendero que remonta el arroyo del Aguilón .


Esta es la senda que conduce a la Cascada del Purgatorio, y discurre por uno de los parajes más bellos que hemos visto en nuestras salidas domingueras. Quedamos emplazados para patearlo enterito, con el pack familiar.

Volvemos a la pista. Nos espera una subida larga, aunque bastante tendida, con porcentajes entre el 5 % y 10%.


Despues del vivero forestal, cruzamos el arroyo y cambiamos de vertiente, lo que anuncia que la cima está cerca, pero estas últimas rampas son las más duras.
Por fin divisamos el refugio de la Morcuera, que muestra síntomas de una agitada noche. Aprovechamos para hacer la parada alimenticia junto a la carretera, por la que no paran de subir ciclistas con sus flacas.
A partir de aquí es casi todo bajada. Y vaya bajada. Pasamos por el famoso refugio de la Majada del Cojo, pero a tal velocidad que apenas nos dimos cuenta. Superado este punto la pendiente y el buen estado de la pista permiten alcanzar velocidades de vértigo y en un plis plás estamos de nuevo en Alameda del valle.
Y como viene siendo habitual, aquí está el track:

1 comentario:

  1. Esos chavales de PEPEDAL!!!! Muy bonita, me lo apunto. Os recomiendo para futuras rutas la que hice con mi compi de fatigas Pereira por el Puerto de los Leones hasta El Espinar. Esa ruta también tiene unos paisajes impresionantes.

    ResponderEliminar