domingo, 6 de noviembre de 2011

La sierra de la Cuerda de la Parada

La ruta se inicia en el Mesón El Puerto, junto a la presa de San Juan, punto de partida habitual para recorrer la Cuerda de la Parada y sus alrededores.

Empezamos por el cortafuegos que sale por detrás del bar y tomamos la pista de la izquierda, que bordea el embalse ofreciéndonos unas vistas espectaculares.

Superada el área recreativa Lancha del Yelmo nos desviamos a la izquierda. La pista empeora; la lluvia de días atrás ha dejado sus huellas (profundas) en el terreno y hay que estar atento a los regueros y surcos del camino.

Enseguida abandonamos la pista atravesando una barrera y el camino se torna más salvaje. Se nota menos pisado y en algunos tramos la hierba lo ha invadido por completo. Al llegar al cortafuegos nos encontramos una barrera doble que pasamos por debajo. El camino gira a la derecha y se empina que da gusto ¿? hasta alcanzar la pista 'principal'.

A la altura de la casa forestal nuevo giro a la derecha para iniciar una ascensión que nos conducirá hasta el punto más alto de la ruta: el collado de Cuerda Verduguera.

En lo alto, al abrigo del fresco viento del norte aprovechamos para tomarnos un respiro (bueno, un respiro y una barrita, que no sólo de aire vive el hombre).

Nos espera un tramito de pista de grava compactada hasta la carretera que va a Robledo de Chavela, pero antes de llegar atajamos por una torrentera, muy empinada en su entrada y más llevadera después.



Justo enfrente de donde esta carretera se une con la de los pantanos se adivina un caminillo que pronto se convierte en una estrecha senda con un surco central que hace muy difícil mantenerse en la trayectoria correcta.

Así llegamos a Navas del Rey, población que atravesamos tranquilamente para dirigirnos hacia el embalse de Picadas.

Tras un primer tramo de asfalto (en el que hacemos unos relevos, ¡hay que joderse!), la pista baja rápidamente hasta el embalse, que retiene las aguas del Alberche en un estrecho cañón recorrido por una transitada vía verde que lleva hasta la presa.


4 comentarios:

  1. Muy buenas, ruta muy bonita que se sale de las pistas más transitadas para llevarnos por caminos más "naturales"; un pero, el que trazó la ruta es un fan de los atajos y eso a alguno le supuso cierto acojone senderil/torrentero

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro de que si bajásemos el sillín, controlaríamos mucho más la situación, y disfrutaríamos esas bajadas a tope.

    Para la próxima lo pruebo.

    ResponderEliminar
  3. quiero desearos a todos los miembros del blog un feliz año.

    ResponderEliminar
  4. ¿habeis sido buenos? porque si no los reyes no os van a traer nada.
    De Los Reyes Magos de Oriente.

    ResponderEliminar