domingo, 15 de enero de 2012

De senderos por La Barranca

7:30 a.m. El día empieza o, mejor dicho, la noche termina con algún problema logístico que nos impide cargar las bicis de forma segura en el coche de Jesus. Cual parada en boxes de gran premio, cambiamos de coche y listo.
Hoy la cosa va de senderos. La mañana está gris, con las nubes agarradas a las cumbres, pero la previsión meteorológica anuncia el comienzo de las hostilidades para esta tarde. Bien.
Comenzamos a las afueras de Mataelpino, tomando la pista que baja a Becerril. Allí callejeamos un poco hasta la parte norte del pueblo y tomamos el primer sendero, la Vereda de las Cabezas, que nos deposita al pie de la presa de Navacerrada.
Subimos al muro por asfalto y cruzamos la portezuela a nuestra derecha para iniciar un sendero, primero algo podregoso y luego más civilizado, que nos lleva a la cola del embalse. Cruzamos el río Navacerrada por el correspondiente puente y salimos del recinto por el norte en busca de la carretera.
Al cruzar ésta estamos en el Camino de los Almorchones, que nos introduce directamente en el valle de La Barranca. Pasado el hotel, en la segunda revuelta de la pista, comienza el plato fuerte de la jornada (y a nevar): la senda Ortiz. Son poco más de 2km y 100m de desnivel positivo de puro mtb.
En este sentido (subiendo) se requiere de cierta técnica para superar los escalones de piedras y raíces. Cuando llegamos a la pista ya nieva copiosamente por lo que la bajada la hacemos con precaución.
Pasamos El Ventorrillo entre camiones quitanieves y bajamos por el Camino del Calvario, donde nos cruzamos con unos cuantos "sufridores". Justo antes de llegar al río Navalmedio, a la izquierda, comienza un estrecho sendero apenas pisado en su inicio que, entre verdes helechos, faldea por la zona de El Ventorrillo.
El sendero acaba con una bajada muy pronunciada y repleta de piedra suelta. ¡Cuidadín! Pasamos la cancela de la izquierda y por una rápida pista llegamos al cruce de las carreteras M601 y M607.
Tomamos dirección a Colmenar (muy atentos al tráfico) y tras rebasar el hotel dejamos el asfalto para disfrutar de otro senderito (aunque lo tenemos que compartir con unos cuantos moteros) que bordea el pueblo de Navacerrada por el norte.
Otro pequeño tramo de carretera y en la rotonda giro a la izquierda, retomando el Camino de los Almorchones, pero ahora al revés. En la entrada a la Casa de los Almorchones tomamos el GR-10, que ya no abandonaremos hasta las inmediaciones de Mataelpino, cerrando así el ocho.


El álbum de fotos:
PEPEDAL - 20120115 - senderos de la barranca

Y el track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario