domingo, 5 de febrero de 2012

El Cancho de Pedrezuela

Hoy hemos dado una vuelta de tuerca más a esta espléndida zona de la Dehesa de Moncalvillo y después de haber recorrido en varias ocasiones sus "canales" habituales, es la tercera vez que afrontamos un track con tramos "fuera de pista".
Comenzamos en San Agustín del Guadalix con un tiempo muy agradable: hace frío, pero nada de viento. Remontando el Arroyo de Navalperal Míguel pincha, pero gracias a nuestra pericia y buen hacer "sólo" tardamos 40' en reparar (de ésta seguro que nos fichan para algún team de la F1).
Pasamos La Almenara por la pista semiasfaltada y nos desviamos a la derecha por el camino de Guadalix de la Sierra, que atraviesa de sur a norte la gran Dehesa de Moncalvillo. Un pequeño descanso en forma de bajada y giramos a la izquierda en busca de las primeras piedras.
Pero nada de eso. El caminillo, al menos en su incio, ha sido allanado para dar paso a los vehículos. Una pena. Sin embargo, las piedras no se harían de rogar. Pero antes ..., el hielo: un tramo de 25m de pista de patinaje que nos costó un par de buenas culetadas.
Después del hielo, el camino se estrecha y se convierte en un pedregal difícil de ciclar (pero no imposible) hasta el Cancho de Pedrezuela. Para subir al cerro es necesario cargar un ratito la bici. Nada insufrible. Sin embargo, para bajar, deberían haber puesto un ascensor: tales son el desnivel, los pedrolos, los escalones y los surcos.
Superado ese tramo el camino se "civiliza" otra vez y, bajando más que subiendo, enlazamos con la pista del Cordel de Valdemilanos, con su disfrutón sendero trialero, que nos deja en el alto de Valdelagua, el vértice norte de la tapia del Soto de Viñuelas. De aquí a los coches, 5km de nada.
En el siguiente mapa hemos marcado las zonas difíciles, en rojo, y las imposibles, en negro.